¿Cómo hacer una nómina en 5 pasos?
¿Cómo hacer una nómina en 5 pasos?
¡No sufras más! Si te da ansiedad hacer una nómina, la información que te compartiremos será la terapia que necesitas tener.
Antes de que comiences a hacer la nómina, necesitas tu información de arranque.
¡Haz tu checklist!
☑ Periodicidad y Forma de pago: Determina cada cuánto y cómo vas a pagarla. Si será semanal, quincenal o mensual y si será pagada por transferencia, cheque o efectivo.
☑ Info Empleado: RFC, CURP, NSS, información bancaria e información de crédito Infonavit.
☑ Info Empresa: RFC y Registro Patronal (IMSS).
☑ Compensaciones y beneficios: Acordar sueldos y prestaciones de ley o superior de ley.
Después de que hayas repasado el checklist de arranque, te decimos cómo hacer una nómina en 5 simples pasos. Sí, lo leíste bien, en 5 pasos.
1. Registro de movimientos de personal
Los movimientos básicos son altas, bajas y modificaciones de sueldos. También considera los movimientos extraordinarios y recurrentes, que pueden ser sueldo bruto, horas extras, bonos, comisiones, aguinaldo (diciembre), prima vacacional, vales de despensa, fondo de ahorro, PTU (Mayo), etc.
Recomendación: Notificar altas, bajas y modificaciones de salario ante el IMSS dentro de los cinco días siguientes de que se hizo el movimiento.
2. Cálculo de nómina: Percepciones y Deducciones
Recuerda que las percepciones son todos ingresos que se consideran como sueldo bruto, incluidas las prestaciones, y que las deducciones recurrentes como el ISR, IMSS, descuento Crédito Infonavit, caja de ahorro y fondo de ahorro disminuyen siempre al total de los ingresos del empleado.
Puedes tener algunas deducciones extraordinarias como faltas, incapacidades, préstamos y la pensión alimenticia.
Recomendación: Crear un handbook o guía de prestaciones establecidas en tu empresa, aunque sean de lo más básicas o mínimas de ley.
3. Pago de nómina
Actualmente los bancos ofrecen servicios y herramientas para que el pago de nómina sea seguro y eficiente. Elige sabiamente la forma de pago de acuerdo con tus necesidades y operación.
Es importante que resguardes la información bancaria de tus empleados y del acceso de tu cuenta bancaria donde pagas la nómina. Es información confidencial y perceptible a riesgos de fraude y robo.
Recomendación: Haz una revisión previa de tu nómina, confirmando que todos tus movimientos están considerados y calculados correctamente.
4. Timbrado de recibos de nómina
Timbrar significa certificar, básicamente es que el recibo de nómina esté certificado y cumpliendo con los requisitos del SAT. Así que no te quiebres la cabeza e invierte en el servicio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), ellos te pueden llevar de la mano con el proceso y también te ayudan con la entrega de recibos de nómina. También puedes contratar una plataforma como Lira, en donde el timbrado es autorizado y se envía automáticamente al correo electrónico del colaborador.
Te recomendamos que tengas tu nómina revisada y pagada para que la puedas timbrar. Si timbras nóminas con errores se convertirá en una pesadilla.
Recomendación: Entregar recibos de nómina es un requisito de ley, así que asegúrate que tus empleados lo tengan, ya sea en físico o en digital.
5. Cálculo y pago de impuestos
Los impuestos que se deben de calcular y pagar son las cuotas obrero-patronales IMSS e INFONAVIT, Impuesto sobre la nómina (ISN) e ISR por sueldos y salarios.
Los impuestos se pagan a más tardar el día 17 del mes siguiente que correspondan. Es decir, los impuestos de las nóminas procesadas en junio, se calculan los impuestos los primeros días de Julio para que estén listos y pagados antes del 17 de julio.
Recomendación: Elabora un calendario con las actividades y sus deadlines para que no te atrases en los pagos, porque… ¡Si te atrasas, multas y recargos pagas!
Evita retrasos de pagos a tus empleados y pagos innecesarios como multas y recargos, invierte en un experto como Lira que te ayude a evitarlos.
Comienza a usar Lira gratis hoy, creando tu cuenta aquí.